Ricardo Rodolfo Gil Lavedra tiene previsto respaldar hoy una campaña pro independencia judicial del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). El jurista nacido en Buenos Aires, ex diputado nacional (UCR), y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación compartirá una mesa panel con José Cano, líder del ACyS, a las 9 en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Esta discusión acerca de “La necesidad de una Justicia Independiente” será moderada por el legislador Fernando Valdez.

Gil Lavedra se desempeña en el presente como defensor del fiscal José María Campagnoli, que enfrenta un enjuiciamiento por la tarea investigativa que desplegó en una causa que involucra a Lázaro Báez, empresario kirchnerista. Según la oposición, el fiscal será destituido por inmiscuirse con intereses económicos del poder político. En Tucumán, por su parte, el ACyS propone que el reemplazante de Luis De Mitri, ministro público fiscal y pupilar próximo a jubilarse, sea seleccionado por concurso público. Sucede que el gobernador José Alperovich está facultado para elegir discrecionalmente a este funcionario clave para la independencia de los fiscales. El candidato del Poder Ejecutivo luego debe recibir el acuerdo legislativo.

La agenda de Gil Lavedra en esta ciudad incluye la participación en la mesa panel “Proyecto de reforma del Código Penal”. Tal actividad es organizada por el Colegio de Abogados de la Capital y comenzará a las 10.30, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UNT. Gil Lavedra compartirá el estrado con los especialistas María Elena Barbagelata, Roberto Carles, Fernando Díaz Cantón y Marcelo Riquert. La moderación de la mesa estará a cargo del camarista Carlos Santiago Caramuti.